Anticss
Anti-circumvention of standards for better market surveillance

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ANTICSS

Los objetivos de ANTICSS son evaluar y delimitar la “elusión” (circumvention) para lograr un mejor posicionamiento en el mercado respecto a la legislación de Ecodiseño y de Etiquetado Energético de la UE y la normativa armonizada correspondiente; incluyendo una clara delimitación de otros efectos para facilitar una comunicación pública inequívoca. Sus objetivos incluyen también recopilar, analizar y aprender de otros casos de elusión  mediante investigación bibliográfica y entrevistas con expertos dedicados a la materia, así como analizar la normativa existente de Ecodiseño y de Etiquetado Energético de la EU y la armonización para evitar vacíos legales.

La relación potencial entre elusión y productos “inteligentes” (smart) con un software integrado específico es otro tema abordado por el proyecto. De estos hallazgos se derivarán conclusiones para detectar y prevenir mejor una futura elusión; evaluando el impacto de “si” y “cuánto” consumo de energía y/o modificaciones de funcionamiento se pueden atribuir a la elusión mediante la realización de ensayos de los aparatos.

Otros objetivos del proyecto son establecer procedimientos de ensayo alternativos o listas de verificación con el fin de evitar cualquier posible medida de elusión. En función de los resultados, ANTICSS aportará medidas prácticas de capacitación destinadas a los agentes clave de vigilancia del mercado y a los laboratorios de ensayo, apoyará plataformas de comunicación y colaboración entre los principales interesados y ofrecerá recomendaciones sobre la política a seguir a los responsables políticos y a los organismos de normalización para evitar una futura elusión en lo relativo al Ecodiseño y al Etiquetado Energético de la UE.

El proyecto ANTICSS se diseñó también para proporcionar fiabilidad a los fabricantes especificando legislación y normativa potencialmente vaga que podría interpretarse de manera diferente por parte de los agentes del mercado y que podría ser utilizada en su propio beneficio por algunos de ellos.

Mediante campañas de sensibilización sobre la elusión entre los interesados, ANTICSS apoya la aplicación efectiva de la legislación de la UE y, de este modo, incrementa la aceptación y la confianza de los agentes del mercado y de la sociedad civil respecto a la legislación de Ecodiseño y de Etiquetado Energético.

Project news
December 14th, 2018

Advisory Board meeting

Project meeting with the Advisory Board members in Wien

December 06th, 2018

Project leaflet in Portuguese

Project leaflet in Portuguese language now available.